Cuerpo Hospital de Mujeres, una parte olvidada de la historia

Es común enterarse de mujeres que fueron ignoradas a pesar de sus logros. Dicen que la historia la escriben los vencedores, y en este caso fue así, es por eso que se no ha hecho justicia a las grandes figuras femeninas que han cambiado el mundo como Louisa Garret Anderson y Flora Murray, fundadoras del Cuerpo Hospital de Mujeres.

The statue – unveiled at last.

Ambas estudiaron medicina en una época en la que las mujeres no eran reconocidas. Anderson contaba con la herencia de su madre, Elizabeth Garrett Anderson, la primera doctora de Inglaterra. En cambio, Flora Murray nació en Escocia y sus padres no estaban involucrados en el ámbito de la medicina.

Venían de familias diferentes, pero aún así la vida se encargó de juntarlas; Anderson y Murray, cirujana y anestesióloga, se convirtieron en equipo.

A pesar de todos sus estudios y esfuerzos para hacerse valer en un mundo de hombres. No fue hasta el estallido de la 1° Guerra Mundial, que hizo que sus colegas finalmente reconocieron su potencial.

Anderson y Murray sabían que el gobierno británico no aceptaría sus servicios. Fue entonces que acudieron a la embajada francesa y se les dio la oportunidad de ejercer, siempre y cuando consiguieran los fondos. Al ser ambas miembros de la Unión Social y Política de las Mujeres lograron adquirir todo para montar un hospital de campaña, llamado Cuerpo Hospital de Mujeres.

Un hospital dirigido y conformado enteramente por mujeres, al menos el equipo médico. Sólo necesitaban a los hombres para hacer de celadores.

Fue un lugar creado para aprender y apoyar a las mujeres en su ambición de estudiar medicina y gracias a su trabajo se admitió que las mujeres eran iguales a los hombres.

A pesar de que no eran las únicas mujeres asistiendo a soldados heridos, fueron las primeras en ser autorizadas para gestionar un hospital militar.

Más de mil mujeres profesionales laboraron en el hospital, desafortunadamente sólo sabemos el nombre de dos. Sin embargo, en la historia quedará grabado el Cuerpo Hospital de Mujeres y cómo su personal salvó a muchos soldados.

Fuentes:

https://artsandculture.google.com/entity/louisa-garrett-anderson/m02862fc?hl=es

@ReinasDeLaSelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s