Kate Warne, la primera mujer detective de los Estados Unidos

Joven y decidida, Kate Warne llegó a agencia Pinkerton, una agencia de detectives reconocida en todo el mundo. Se plantó en el despacho de Allan Pinkerton para pedir trabajo como detective.

A pesar de las dudas y los prejuicios hacia el género femenino, después de varias reuniones con Warne, Pinkerton acepto. Y fue así como Kate Warne, con tan sólo 23 años, se convirtió en la primera mujer detective del país.

Para muchas ser mujer podría representar un obstáculo, pero para Warne fue su mayor ventaja.  Al estar en un ambiente profesional lleno de hombres, nunca nadie sospecharía de una mujer.

Mientras sus compañeros se ocultaban y se manejaban con discreción, Warne atendía a reuniones de la alta sociedad sureña. A plena vista de todos, lograba obtener los planes, secretos y delitos de los delincuentes gracias a sus esposas.

De acuerdo con testimonios de Pinkerton, Warne tenía cara honesta, lo que le ayudaba a ganarse la confianza de las personas.

Pero sin duda su  mayor éxito fue salvar al presidente Abraham Lincoln. El presidente tenía planeado llegar a Baltimore y atravesar la ciudad en un desfile, sin embargo, a Samuel Felton, presidente de una compañía de ferrocarriles, no le parecía la mejor idea y acudió a Pinkerton.

Para este momento Lincoln ya había recibido varias amenazas de muerte de grupos secesionistas. Todavía no existía un servicio secreto, entonces Pinkerton mandó a sus mejores detectives, incluyendo a Warne, para evitar que algo le pasara al presidente.

Warne al enterarse que los secesionistas tenían planeado asesinar al presidente en el desfile, cambió los planes. Vistió a Abraham Lincoln con un abrigo enorme, una bufanda y un sombrero para que pasara desapercibido entre la gente, convenció al conductor del tren para ocupar un vagón completo, argumentando que su “hermano” ­ (el presidente) se encontraba enfermo y frágil, y fue así como pudo llegar a salvo a Washington.

Kate Warne no sólo fue una pionera en su campo. También ayudó a que muchas mujeres se convirtieran en detectives y se convirtió en coordinadora de la unidad de mujeres de la Agencia Pinkerton.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/cultura/20201017/484113759493/quien-fue-mujer-salvo-vida-lincoln-kate-warne.html

https://pinkerton.com/our-insights/blog/unsung-heroes-first-female-detective-kate-warne

https://www.mentalfloss.com/article/606901/kate-warne-first-female-detective

@ReinasdelaSelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s