Cuando las mujeres se arrodillaban ante sus maridos

Navidad es una fecha llena de alegría, regalos y comida, estar con la familia y adornar el árbol navideño. Esperando que den las doce para por fin decir “¡Feliz Navidad!”, seguido de un abrazo.

Y aunque cada familia tiene tradiciones diferentes siempre habrá ese momento de felicidad.

Sin embargo, en el Porfiriato las mujeres debían cumplir con una indignante tradición. Antes de empezar a cenar, debían de arrodillarse ante sus esposos y pedir perdón.

Obviamente, en honor al espíritu de la Navidad, los hombres concedían el perdón a sus mujeres y podían comenzar la cena.

Este tipo de costumbres eran bastante comunes para la época. Había un manual escrito por Manuel Antonio Carreño donde indicaba cómo debían comportarse hombres y mujeres, ahí ellas eran objetos bellos y dignos de admirar.

México es un país machista y lo sabemos. Hemos crecido en una sociedad donde el hombre tiene el poder y la mujer sólo es un objeto, algo que no sólo es indignante, sino retrógrada de pensar.

Estamos en un momento de lucha, de revolución. Como mujeres nos acostumbramos a cosas y actitudes que no debíamos, estamos conscientes de que si usamos un vestido nos van a chiflar o decir algo, si salimos arregladas sentimos las grotescas miradas a cada paso.

Esta idea viene desde hace más de un siglo y es increíble que en pleno 2020 siga vigente, porque existe la brecha salarial, el impuesto rosa y por supuesto, los feminicidios. Pero ya no más, porque después de tantos años de silencio aprendimos a gritar, a defendernos y salir a las calles para luchar por nuestros derechos.

Porque lo único que queremos es vivir como iguales. Y nunca más nos vamos a arrodillar ante nadie.

Fuentes:

https://www.vix.com/es/ciudadanos/196304/por-que-el-feminismo-no-es-lo-opuesto-al-machismo-aunque-muchos-asi-lo-crean?utm_source=next_article

https://blogs.publico.es/strambotic/2017/12/mujeres-pidiendo-perdon-a-sus-maridos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s