La mirada de Marge Piercy en una realidad desalentadora

el

Cada vez son más las activistas que buscan erradicar y terminar con los abusos de quienes se creen superiores al género femenino. Marge Piercy es una poeta y novelista que además se encuentra inmiscuida en el  activismo social y en las iniciativas de izquierda.

Su lucha por los derechos de las minorías y de las mujeres inició en los años 70 en los Estados Unidos y hoy en día continúa, siendo una de las figuras feministas más respetadas ahí.

Entre sus publicaciones encontramos novelas como “Mujer al borde del tiempo” (1975), que aborda temas como el feminismo y la violencia de género. Al respecto ella afirma que hoy en día movimientos como el #Metoo han reducido el acoso laboral y hay mayor apertura en temas como el matrimonio igualitario.

También resalta que las mujeres han logrado ocupar puestos de gran importancia y destacar en ámbitos en los que antes eran estigmatizadas.

Sin embargo, denuncia que el gobierno de Donald Trump es angustiante en cuanto a una política de respeto se trata, ya que el mandatario sólo ha traído consigo desigualdad, discriminación y violencia social, por lo que los derechos de las mujeres están sufriendo una transformación negativa a nivel nacional.

“Hemos avanzado, pero muchos de esos derechos han sido parcial o totalmente recortados bajo el mandato de Trump”. 

Por otra parte, la activista denuncia que el costo de la vida es cada vez más alto y que los jóvenes tienen muy pocas posibilidades de acceder a un mejor nivel, aunque cuenten con una carrera universitaria. Mientras tanto los avances sociales que se habían logrado hasta antes del mandato de Trump no van ligados con la mejora económica del país, ya que un gran porcentaje de la población estadounidense vive al día y con deudas que se llevará a la tumba.

Percy externó su preocupación por el cambio climático en su libro “He, she and it”. Explica que las novelas utópicas (como muchos reconocen a su novelas) se escriben el momento en el que se cree en un cambio, en una evolución para erradicar los problemas que aquejan toda una sociedad, aunque desafortunadamente hoy no pueden ser escritas porque no hay nada que pueda cambiar.

Por otra parte, puntualiza que el movimiento #Metoo tiene toda su aprobación y que está de acuerdo con las medidas que algunas pensadoras como Camille Paglia han propuesto.

“No me importaría que los hombres fueran castrados. La mayoría de los hombres todavía tienen el poder en los gobiernos, las empresas y los medios de comunicación. Los hombres violan y matan a las mujeres cada maldito día”.

La exitosa feminista señala que las mujeres son dueñas de sus cuerpos y que la prostitución no debe ser juzgada con base en la inmoralidad, ellas deben ser tratadas por igual sin importar al que se dediquen y a legalización del sexoservicio significaría un paso hacia la igualdad de los derechos femeninos.

Actualmente Marge Piercy tiene 84 años y se encuentra ocupada en la producción de su nuevo libro, así como en la preparación de un taller intensivo de poesía que imparte cada año.

@ReinasdelaSelva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s