El caso de las 13 rosas

El 5 de agosto, pero de hace 81 años, 13 mujeres se convirtieron en iconos de la oposición al fascismo en España y defensoras de las democracia, conocidas como las “13 Rosas”,  hoy un símbolo de la lucha por la justicia y la libertad.

Las 13 rosas fue un grupo conformado por 13 jóvenes, quienes fueron fusiladas en el cementerio de la Almudena, en Madrid, durante la dictadura de Francisco Franco, pocos meses después del fin de la Guerra Civil Española en 1939.

Sentenciadas por el delito de adhesión a la rebelión, debido a su militancia en la organización Juventudes Socialistas Unificadas y su defensa de la legalidad republicana tras el fin de la Guerra Civil.

imagen 1.jpg

Las mujeres eran pequeñas, sus edades iban de los 18 a los 29 años y primero fueron llevadas a la comisaría policial, en donde se les torturó para obtener información sobre los miembros dirigentes de la organización, para después ser llevadas a la penitenciaría de mujeres en Las Ventas, donde esperaron su muerte.

9 de las jóvenes fusiladas eran en el momento de su muerte menores, ya que la mayoría de edad estaba establecida en 21 años.   

Se dijo que era un castigo por el asesinato de Isaac Gabaldón, comandante de la Guardia Civil, su hija y  su chófer en manos de tres militantes de la JSU la noche del 29 de julio de 1939 .

Sin embargo, se trató de una condena injusta y falsa, ya que en el momento de esta muerte las Trece Rosas ya se encontraban en la prisión de Las Ventas.

Se concluyó que las ejecuciones realizadas sólo eran por la voluntad del régimen de Franco, para enviar un mensaje a sus adversarios políticos y como un ejemplo para la ciudadanía.

Tiempo después de su muerte se desató una campaña de protesta en París, impulsada por la hija de Marie Curie, quien les puso el sobrenombre con el que hoy son recordadas.

imagen 2.jpg

 Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/politica/20191004/47800680346/las-trece-rosas-las-13-rosas-franquismo-valle-de-los-caidos-vox-ortega-smith-diaz-ayuso.html

https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/quienes-fueron-las-trece-rosas-811407238904

https://www.20minutos.es/noticia/3788590/0/quienes-fueron-trece-rosas/

 @reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s