Octavia Estelle Butler fue una escritora estadounidense conocida como la “Dama de la ciencia ficción”, ganó diversos premios como “Hugo”, “Nebula” y “Locus” entre 1984 y 1985, y se convirtió en la primera escritora de raza negra en ese género.
Ella era una niña tímida e imaginativa, y a muy poca edad se le diagnosticó dislexia.
Empezó a escribir a sus escasos 10 años para escapar de la soledad y el aburrimiento, y cuando tenía 12 años comenzó a interesarse en la ciencia ficción.
Se graduó en Pasadena City College para después estudiar escritura en la Universidad de Los Ángeles.
La autora se describía a sí misma como una ermitaña asocial, una feminista, una negra, con una combinación imposible de ambición, pereza, inseguridad e impulso espontáneo.
Su condición de mujer y afroamericana en aquellas épocas la hacía creer que jamás podría llegar a ser una escritura reconocida, ya que sólo eran permitidos los textos de personas blancas y en su mayoría provenían de hombres.
También fue pionera del afroturismo, sus textos dejan imaginar al lector que se encuentra en los sitios que ella describe. Butler nos deja llevar nuestra realidad a mundos imposibles e infinitos, mientras sus relatos hablan de cuestiones sociales que pocas personas se atreven a tocar.
En muchos de sus relatos usa a personajes reales que tuvieron relación con ella en su infancia.
En pocas palabras fue una mujer de raza negra que convirtió a su géneroen un área de desarrollo, una mujer que dejó en claro que no hay barreras que las palabras no pueda derribar.
Murió fuera de su hogar en Lake Forest Park, a los 58 años. Se dice que murió debido a un golpe en la cabeza que recibió al caer contra la acera mientras caminaba, pero también se cuenta que sufrió un infarto.
Fuentes:
@reinasdelaselva