Octavia Estelle Butler

el

Octavia Estelle Butler fue una escritora estadounidense conocida como la “Dama de la ciencia ficción”, ganó diversos premios como “Hugo”,  “Nebula” y “Locus” entre 1984 y 1985,  y se convirtió en la primera escritora de raza negra en ese género.

 Ella era una niña tímida e imaginativa, y a muy poca edad se le diagnosticó dislexia.

Empezó a escribir a sus escasos 10 años para escapar de la soledad y el aburrimiento, y cuando tenía 12 años comenzó a interesarse en la ciencia ficción.

Se graduó en Pasadena City College para después estudiar escritura en la Universidad de Los Ángeles.

La autora se describía a sí misma como una ermitaña asocial, una feminista, una negra, con una combinación imposible de ambición, pereza, inseguridad e impulso espontáneo.

Su condición de mujer y afroamericana en aquellas épocas la hacía creer que jamás podría llegar a ser una escritura reconocida, ya que sólo eran permitidos los textos de personas blancas y en su mayoría provenían de hombres.

imagen 1.jpg

También fue pionera del afroturismo, sus textos dejan imaginar al lector que se encuentra en los sitios que ella describe. Butler nos deja llevar nuestra realidad a mundos imposibles e infinitos, mientras sus relatos hablan de cuestiones sociales que pocas personas se atreven a tocar.

En muchos de sus relatos usa a personajes reales que tuvieron relación con ella en su infancia.

En pocas palabras fue una mujer de raza negra que convirtió a su géneroen  un área de desarrollo, una mujer que dejó en claro que no hay barreras que las palabras no pueda derribar.

imagen 2.jpg

Murió fuera de su hogar en Lake Forest Park, a los 58 años. Se dice que murió debido a un golpe en la cabeza que recibió al caer contra la acera mientras caminaba, pero también se cuenta que sufrió un infarto.

  

Fuentes:

https://www.huffingtonpost.es/entry/las-hijas-de-sangre-de-octavia-e-butler-cuando-la-ciencia-ficcion-habla-con-voz-de-mujer-afroamericana_es_5ef150cec5b6af94211180d8

 @reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s