Sally Hemings, la esclava de Thomas Jefferson

el

 Thomas Jefferson fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América y es considerado uno de los padres fundadores de la nación.

Una de sus aportaciones más importantes fue la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de 1776, y fue conocido por sus ideas republicanas, democráticas y liberales ante el imperialismo británico.

Apoyó la separación de la Iglesia y el Estado, y fue el autor del Estatuto para la Libertad Religiosa de Virginia, ciudad en la que vivió mucho tiempo de su vida.

Considerado como uno de los más grandes presidentes de Estados Unidos, el padre de la independencia para su pueblo también fue el dueño de Sally Hemings.

 Sally Hemings era una mujer afroamericana esclava de Jefferson y se cree que tuvo varios hijos con él.

Sally Hemings, nacida en Virginia, trabajó en Monticello, la residencia del presidente diseñada por el propio Jefferson.

Se desempeñó como niñera de una de las hijas de gobernante y se dice que también fue su amante durante mucho tiempo, pero sus hijos no fueron reconocidos nunca.

Era la hija más pequeña de Elizabeth Hemings, una esclava de ascendencia africana, mientras el padre era un comerciante de ascendencia inglesa que había emigrado a Virginia. Sally era hermanastra de la esposa de Jefferson, por lo cual al morir ella, Sally y su familia se mudaron a Monticello cuando aún era una niña pequeña, así que creció trabajando para el presidente y su familia.

imagen 1.jpg

Jefferson viajó a París por situaciones políticas y tiempo después Sally lo alcanzó con la hija más pequeña, y se quedó a vivir allá durante dos años junto con uno de sus hermanos que también ofrecía sus servicios a la familia.

Sally consideró quedarse en Francia después de que el gobernante regreso a Virginia, ya que de acuerdo a la ley francesa ella tenía derecho a su libertad, pero terminó regresando a Monticello porque Jefferson la convenció de que lo hiciera, prometiendo un estatus privilegiado en su hogar y asegurando la libertad a todos los hijos de ella aún no nacidos.

Poco tiempo después de su arribo a la residencia dio a luz a su primer hijo, de quien se dice que vivió poco tiempo o huyó siendo aún muy pequeño.

imagen 2

Curiosamente todos los hijos fueron liberados como lo prometió a Sally, pero ella no, después de la muerte del presidente permaneció en Monticello durante dos años y se le permitió permanecer en Virginia, dado que de acuerdo a una ley los esclavos liberados tenían que abandonar el estado en menos de un año. Se mudó con sus dos hijos más pequeños a Charlottesville, Virginia, donde murió en 1835.

En 1998 se obtuvo evidencia científica a través del análisis del ADN de los descendientes masculinos de Hemings y Jefferson.

imagen 3.jpg

@reinasdelaselva

Fuentes:

https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/thomas-jefferson-esclava-relacion-prohibida-todavia-disputa_0_ryc7pr8X7.html

https://www.monticello.org/thomas-jefferson/jefferson-slavery/thomas-jefferson-and-sally-hemings-a-brief-account/

https://www.biography.com/historical-figure/sally-hemings

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s