Charlotte Cooper y las mujeres en los olímpicos

el

Charlotte Reinagle Cooper nació en Inglaterra en 1870, hija de Henry Cooper un molinero nacido en Caversham y de la estadounidense Teresa Georgiana Miller. Fue una gran tenista, ganó cinco títulos de Wimbledon (1895, 1896, 1898, 1901 y 1908) de 11 finales disputadas, además de ser la primera campeona olímpica en una prueba individual.

En los Juegos Olímpicos de París 1900, siendo los primeros en los que se admitió la participación femenina, Charlotte avanzó hasta las finales donde se enfrentó a la francesa Hélène Prevost. De igual manera ganó en dobles mixtos junto a Reginald Doherty.

Imagen 1.jpeg

Los dos primeros entrenadores fueron H. Lawrence y Charles Martin, poco después el mejor tenista de la entidad Harold Mahony, el ganador de All England Club y de los Juegos Olímpicos en Paris, entrenó a Charlotte para que mejorara su golpeo.

Imagen 2

En 1901 se casó con el abogado y tenista británico Alfred Sterry, el cual fue presidente de la Federación de Tenis. En los dos años siguientes Charlotte tuvo a su primer hijo llamado Rex y dos años después tuvo una niña llamada Gwen.

El ser madre de dos hijos no le impidió en seguir compitiendo en el máximo nivel, hasta que en 1908 con 37 años logró su quinta victoria en Wimbledon, dejando un récord de veteranía que aún sigue vigente.

La condesa Hélène de Pourtalès, con nacionalidad suiza y estadounidense, ganó una regata con su marido Hermann de Pourtalès. Ella pudo haber sido la primera campeona olímpica de la historia, sin embargo, el comité de Olímpico Internacional señaló que su información no estaba bien documentada por lo que no era una participante.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/deportes/tenis/20180705/45579379387/charlotte-cooper-wimbledon-juegos-olimpicos.html

https://www.meatze.eus/2018/09/22/mujeres-pioneras-la-historia-charlotte-cooper/

https://blogs.20minutos.es/quefuede/2014/10/03/quien-fue-charlotte-cooper-la-primera-mujer-campeona-olimpica-de-la-historia/

http://lardero.biblioteca.larioja.org/content/31-mujeres-charlotte-cooper

 @reinasdelaselva

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s