Women Make Film: justicia para las mujeres cineastas

el

El director Mark Cousins busca justicia para las mujeres cineastas en su documental “Women Make Film”, pues dice que por 13 décadas la mujer cineasta ha sido borrada del mapa por diferentes situaciones.

Cousins muestra los logros de las grandes cineastas que se han mantenido en las sombras, declarando que “Llega un momento en que te enfadas. Tus amigos te hablan de Orson Welles, Kurosawa, Tarkovsky. Y me encantan, pero, ¿qué pasa con Malvina Urseanu, Moufida Tlatli, Larisa Shepitko o Kinuyo Tanaka? No es que sean mujeres: es que son grandes cineastas cuyo trabajo ha sido olvidado”.

Imagen 1.jpg

El documental no muestra la historia, recaba las escenas más poéticas de las cineastas para que el mundo conozca su trabajo.

“Hay muchas razones por la que han sido olvidadas. Muchas trabajaban fuera del sistema y no había dinero para promocionar sus películas. También influye que las empresas distribuidoras las han llevado hombres y no es que sean deliberadamente misóginos, sino que respondían más a historias sobre hombres”.

Ana Mariscal fue una cineasta con una grandiosa trayectoria, siendo una gran actriz, sin embargo, cuando se atrevió a dirigir quedó relegada a las últimas páginas de los libros de historia, a lo que Cousins mencionó “el encuadre de sus películas está al nivel de los grandes directores de Hollywood, y hay un rigor en la iluminación y composición del plano altísimo, era increíble”. A pesar de todo fue ignorada en su faceta de directora.

Imagen 2

El documental también cuenta con directoras como Alice Rohrwacher, originaria de Italia, de quien Cousins destaca “Es maravillosa, joven, pero lleva realmente dentro el cine. Sus películas perecen realismo social y de pronto entran en otro reino. Es como si condujera un coche y encontrase una marcha extra”.

Cousins también mencionó por qué se ignoró por mucho tiempo a las grandes cineastas. “Los críticos y los historiadores son hombres, y valoraban películas con protagonistas masculinos porque creían que las historias de mujeres son algo sentimental, doméstico, algo que es una mentira.”

Fuentes:

https://www.abc.es/play/cine/abci-pioneras-celuloide-quien-historia-olvido-201911240203_noticia.html

https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-mark-cousins-busca-justicia-cineastas-women-make-film-vox-quiere-dar-sentido-tradicional-mujer-20191128172326.html

http://www.rtve.es/noticias/20191126/women-make-film-historia-arrinconada-mujeres-cineastas/1992514.shtml

https://cadenaser.com/programa/2019/11/26/el_cine_en_la_ser/1574762179_948560.html

 @reinasdelaselva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s