Indígena, feminista y expulsada de su comunidad

el

IMAGEN 1.jpg

“Para nosotras entonces la sanación es política y es cósmica. Son dos hilos que se abrazan para levantar los cuerpos en este tiempo”.

Lorena Cabnal es una indígena originaria del pueblo Maya-Xinca de Guatemala, una mujer que sufrió violencia durante toda su vida y por eso inició su etapa como defensora feminista comunitaria, junto con un grupo de mujeres cuyo objetivo era concientizar a las niñas de la violencia de género que se vivía dentro de las comunidades indígenas; ellas fueron juzgadas severamente y Lorena fue expulsada de su comunidad.

Lorena no se quedó callada y fue cuando su revolución tomó más fuerza, sin embargose dio cuenta que el machismo existe en cada rincón del mundo.

Lorena Cabnal es una mujer cansada e indignada por la forma en que ven al género femenino, en cómo tratan a las mujeres, la violencia que ejercen en ellas y la opresión.

A diario era testigo de como el machismo reinaba en las comunidades y decidió alzar la voz, denunciar la violencia sexual y los feminicidios.

Este ha sido un camino difícil, pero sigue en lucha para promover el feminismo comunitario y junto con sus compañeras busca defender tanto el “territorio cuerpo” como “territorio tierra”.

Imaginen si todas las mujeres alzáramos la voz como Lorena y defendiéramos nuestro cuerpo, nuestros valores y nuestros sueños.

IMAGEN 2.jpg

@reinasdelaselva

https://luchadoras.mx/lorena-cabnal-sanacion/

https://elpais.com/elpais/2017/06/06/planeta_futuro/1496756692_101038.html

https://avispa.org/lorena-cabnal-sanar-y-defender-el-territorio-cuerpo-tierra/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s