Golda Meir, primer ministro de Israel

el

No sé si las mujeres son mejores que los hombres, pero seguro no son peores”.

Golda Mabovich fue una política israelí hija de un campesino judío, pasó parte de su vida en el movimiento “sionista” el cual buscaba un establecimiento de un Estado propio para los judíos.

Con el tiempo y tras la muerte del ministro Levi Eshkol se convirtió en secretaria general en el movimiento laborista judío de Palestina, frente al partido Mapei, el cual fue el encargado de diseñar las primeras colonias judías. Tras las elecciones generales fue elegida de nuevo convirtiéndose en la primer mujer en asumir el cargo de primer ministro de Israel, lo que la volvió una mujer pionera.

imagen 1

Apodada la “Dama de Hierro”, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, la presión por parte de los “sionistas” aumentaba, exigiendo su independencia de los británicos, lo que culminó en la creación del estado de Israel, siendo ella una de las firmantes de dicha declaración. Durante su gobierno buscó una coalición social para apoyar sus políticas, en este periodo el terrorismo palestino era constante por lo que tuvo que hacerle frente a los ataques de Munich en el que miembros del equipo olímpico fueron secuestrados y asesinados.

Un año más tarde vino la guerra de “Yom Kippur”, de la cual fue ganadora.

Tras casarse con Morris Myerson hebraizó su apellido como Meir y falleció en Jerusalén en 1978 ya retirada de la política por problemas de salud.

@ReinasdelaSelva

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meir.htm

https://www.larazon.es/cultura/golda-meir-la-dama-de-hierro-que-lucho-por-israel-IG24662802

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s