Clara Porset fue una gran arquitecta cubana, con un eterno amor al arte que reflejó en sus diseños.
Estudió en un colegio de Manhattan, posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Columbia y estuvo en Paris recibiendo clases de grandes diseñadores. Pero aún con esa formación tan privilegiada, Clara nunca se olvidó de su lugar de origen, cuando regresó a Cuba ya era una figura importante en el mundo del diseño y empezó a ser parte del activismo político en movimientos a favor de la paz, la libertad, las mujeres y los prisioneros.
Exiliada por ser una mujer en lucha de los derechos humanos, llegó a México a aprender y enseñar sobre diseño, sus creaciones siempre eran muebles al alcance de todos, para la clase alta y baja, no hizo diferencia a la hora de diseñar en honor a sus ideas revolucionaras.
En una época en donde los hombres tenían el control y mando en todos los aspectos, Clara consiguió un lugar entre los mejores arquitectos de México.
Fue una mujer ejemplar para los estudiantes de arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y hasta el día de hoy su legado sigue vivo, pues en dicha universidad otorgan 3 becas y 6 menciones honoríficas a futuras arquitectas que, así como Porset, diseñen para conservar las raíces de cada cultura y sean mujeres al mando del diseño.
https://elpais.com/elpais/2019/08/05/icon_design/1565010329_239660.html
https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/04/11/clara-porset-1895-1981/