«Nasrin Sotoudeh ha dedicado su vida a defender los derechos de las mujeres y alzar la voz contra la pena de muerte; es indignante que las autoridades iraníes estén castigándole por su labor en favor de los derechos humanos. Este fallo condenatorio y la pena impuesta vienen a consolidar la reputación de Irán como cruel represor de los derechos humanos», comenta Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.
Nasrin Sotoudeh es una mujer iraní, defensora de los derechos de las mujeres y protestante contra el uso del «hiyab», lo que en Irán se considera un acto desafiante y que si no se cumple se castiga por la ley.
En este momento está pasando por un proceso de diversos cargos y se le han fincado 38 años de cárcel por delitos como “espionaje” y “perturbación del orden público”.
Amnistía Internacional ha intervenido recolectando firmas para presentarlas ante el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, al cual se le pide la liberación inmediata y anulación de la resolución.
La campaña se ha extendido a nivel mundial, juntando hasta el momento un aproximado de 670.000 firmas.
La sentencia que se le ha impuesto a Nasrin ha sido la más drástica que se ha registrado, contando con 148 latigazos a una mujer que hasta la fecha ha peleado de manera pacífica.
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-nasrin-sotoudeh-mar19/