Roberta Benzi, la primera trans boliviana

Roberta Benzi fue la primer mujer boliviana en cambiar su sexo, en 1987, afrontando críticas, acoso y violencia. Incluso fue encarcelada dos veces por tomar esta decisión.
Periodista, diseñadora de modas, esteticista y chef son sólo algunos de los pasatiempos que tenía, pero realmente ella buscaba la igualdad, prestando su voz a todo el que fuera discriminado, siempre apoyada por sus padres, hermana y gente de corazón abierto como ella siempre les decía.

Tras años de lucha y obstáculos legales logró conseguir el cambio de sexo legalmente, pasando de ser Roberto a ser Roberta, lo cual para ella significó no sólo un cambio en la historia, sino un logro para poder ser reconocida.

Roberta marcó la década de los 80, haciendo que el tabú sobre la representación de la sexualidad fuera algo de lo que se pudiera hablar sin miedo. Se convirtió en un gran símbolo para comunidad LGBT, aunque ella no se veía como activista pública, ya que no resolvía las cosas con violencia, era muy inteligente y razonable.

imagen1

Lamentablemente falleció por consecuencia de un infarto el 18 agosto de 2019, dejando un gran legado y tristeza en la comunidad LGBT.

“Bueno, fui su amiga y me enteré que ha fallecido por un infarto cardíaco la mañana de este domingo y está siendo velada en el salón velatorio Valdivia. Roberta ha sido la primera persona transexual, una persona muy valiente, muy decidida y convencida de su ser mujer que nunca hizo política con eso”, afirmó Jenny Ibernagaray.

@ReinasDeLaSelva

http://www.la-razon.com/sociedad/benzi-roberta-priemra-transexual-bolivia_0_3150284969.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s