«Magaly fue una mujer aguerrida, incansable. Es de las mujeres que nos dejaron mucha enseñanza, porque nunca claudicó, siempre defendió sus convicciones y para nosotros fue un gran ejemplo…». Detalló Consuelo Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.
Margarita Chavez Reyes, conocida como Magaly, nació en en Sonora y falleció el pasado 26 de julio a la edad de 66 años. Fue activista de movimientos feministas en Sinaloa.
Magaly fundó el Instituto Sinaloense de las Mujeres y formó parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Estuvo en esta lucha un poco más de 30 año e impulsó proyectos que apoyaban a las mujeres, incluso asistió como vocera internacional a países como China.
Fue una de las pioneras del feminismo en este estado, ya que desde los años 80 no paró de luchar exigiendo derechos e igualdades.
Compañeras, activistas y feministas de su organización se reunieron a un costado de la catedral de Culiacán, encendiendo velas, colocando carteles y banderas de color morado, -características del movimiento feminista- agradeciéndole por todos los años en esta lucha.
Enfermó desde el año pasado y desde ese momento el movimiento feminista del país sintió un gran vacío. Sin duda gran personaje que nos dejó un gran legado.