La madre de la educación rural

el

“Como mujer, para lograr cambios en una sociedad es indispensable una excelente preparación académica, así como una gran calidad moral y humana”.

Consuelo Zavala, nativa de Mérida, fue una mujer que se robó el corazón del estado de Yucatán, una figura representativa para todas las mujeres por su lucha para reformar la enseñanza y dar una educación para todos, sin importar sexo o religión.
Una feminista de corazón
En enero de 1916, Consuelo fue líder del primer congreso feminista de Yucatán, siendo así pionera en este tipo de movimientos y pilar para que los derechos de las mujeres hayan sido reconocidos en la Constitución.
Hablamos de una mujer generosa, humilde y decidida a compartir su conocimiento con los menos afortunados, fue considerada “la madre de la educación rural” porque consolidó la formación de escuelas  rurales;  su idea siempre fue que las mujeres siguieran su formación, pues ella sabía que una mujer preparada iba a tener más posibilidades en el mundo.
Consuelo, la maestra yucateca, es una dama digna de admirar por su labor como docente y como mujer liberal, sin olvidar el respeto a las distintas formas de pensar.
Su legado sigue en pie con su escuela “Consuelo Zavala Castillo” y cada año la recuerdan otorgando el premio que, igualmente lleva su nombre, a mujeres yucatecas que se desarrollan en la ciencia, la cultura, la política, la economía o la lucha social.
IMAGEN 1

@reinasdelaselva

https://www.lajornadamaya.mx/2019-08-06/Consuelo-Zavala-Castillo–pionera-de-la-educacion-moderna
https://cimacnoticias.com.mx/node/71638

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s