Mercedes Romero y el feminicidio en la Guerra Civil Española

el

La Guerra Civil Española tuvo lugar en España, de 1936 a 1939. Durante este evento lideraba políticamente el Franquismo, ideologías y movimientos de la dictadura de Francisco Franco. Este movimiento se identificaba como anticomunista, antiliberalista, fascista y autoritario, y causó miles de muertes.
Mercedes Romero, una mujer española, trabajadora, inteligente, bondadosa, madre de dos pequeños y maestra, fue víctima de la guerra.
Mercedes y su marido, Francisco Mazariegos Martínez, eran militantes de la Unión General de Trabajadores (UGT), hasta que Francisco Franco llegó al poder y mandó a varios políticos a prisión, entre ellos al esposo de Mercedes, que luego fue condenado a muerte.
Mercedes, a pesar de lo vivido, se sobrepuso ante la situación, mostró fortaleza y valentía. Sin embargo, un día tres hombres llegaron por ella;
“Mañana me encontrarán muerta en cualquier carretera”. 
Fue violada, torturada y ejecutada. La Asociación para la Recuperación de los Desaparecidos en el Franquismo (ARDF) encontró restos de Mercedes enterrados en una fosa común en el municipio español de Aranga, en ellos aún estaban sus instrumentos de trabajo, un lápiz y un carboncillo de dibujo.

IMAGEN 1

IMAGEN 2

@reinasdelaselva

https://www.huffingtonpost.es/entry/mercedes-romero-abella-la-maestra-gallega-asesinada-con-lapices-en-el-bolsillo_es_5d15d049e4b03d6116399a67?utm_hp_ref=es-homepage
https://www.donquijote.org/es/cultura-espanola/historia/guerra-civil/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s