Las mujeres de Cajal

el

 Santiago Ramón y Cajal fue un científico español, pionero de la neurociencia, y gracias a sus investigaciones podemos saber cómo es que funciona el cerebro, mismas que lo hicieron acreedor a un premio Nobel de medicina en 1906.

IMAGEN 1
Ilustraciones de dos teorías contrastantes sobre la composición cerebral: la teoría reticular, a la izquierda, y la doctrina de la neurona por Santiago Ramón de Cajal.

Pero… ¿qué hay detrás de Cajal?
Una gran lista de investigadores, a quienes siempre los tuvo presentes agradeciéndoles; en su obra “Charlas de Café” se le deja ver como un hombre machista, pero la realidad es que, detrás de él, siempre existieron mujeres científicas, colaboradoras que le daban otra perspectiva a sus investigaciones.
Tal es el caso de Conchita del Valle y María García Amador, quienes fueron las primeras dibujantes del clítoris femenino; Laura Forster, una reconocida médica australiana, fue la primera doctora enviada a la Primera Guerra Mundial y fue discípula de Cajal, a quien ayudó en su crecimiento profesional y con quien contribuyó en sus descubrimientos; Manuela Serra y su hermana, quienes sin ser médicas, eran ayudantes del científico; Manuela fue la única que publicó un artículo con su firma: ‘Nota sobre las gliofibrillas de la neuroglia de la rana’, en 1921, siendo así la colaboradora más destacada dentro de la escuela de Cajal.
IMAGEN 2
Dibujos de la inervación del clítoris elaborados por Conchita del Valle y María García Amador.
Sin duda a estas grandes mujeres no se les dio el reconocimiento que merecían dentro de la investigación neurocientífica, iniciaron su camino en la ciencia con Cajal y desarrollaron carreras profesionales extraordinarias, siendo así pioneras como mujeres científicas.

El siguiente video muestra más científicas que han sido opacadas y  olvidadas por la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=nyxsnryXfVw
@reinasdelaselva

https://elpais.com/elpais/2019/07/22/ciencia/1563816129_798499.html
https://www.nytimes.com/es/2017/02/21/santiago-ramon-y-cajal-el-hombre-que-dibujo-los-secretos-del-cerebro/
https://www.nobbot.com/off-topic/mujeres-de-la-escuela-de-cajal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s