Delmira Agustini, una joven y talentosa mujer, nacida en 1881 en Uruguay, con un futuro prometedor, tuvo la desdicha de cruzarse con un hombre machista.
Desde temprana edad mostró aptitudes intelectuales poco comunes, escribió sus primeros poemas a los 10 años; proveniente de una familia acomodada, con una educación buena, inteligente y con una gran capacidad de escribir, Delmira era catalogada como una mujer asombrosa.
Conoció a Enrique Job Reyes y aunque sus progenitores no estaban de acuerdo, ella decidió casarse; tras 45 días de casada, ella regresó a casa de sus padres y pidió el divorcio.
A pesar de lo vivido, Delmira siguió viendo a su ex marido, un amigo de ella dijo que ella buscaba que su ex esposo se convirtiera en su amante; desafortunadamente, en uno de sus encuentros él la mato con dos tiros en la cabeza y posteriormente se suicidó.
Delmira ha sido recordada por sus grandes obras de poesía, entre las que encontramos: “Frágil”, “Cantos de la mañana” y “Los cálices vacíos”.
Yo muero extrañamente… No me mata la Vida,
no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
Muero de un pensamiento mudo como una herida…
¿No habéis sentido nunca el extraño dolor
de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida
devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?
¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida
que os abrasaba enteros y no daba un fulgor?…
¡Cumbre de los Martirios!… ¡Llevar eternamente,
desgarradora y árida, la trágica simiente
clavada en las entrañas como un diente feroz!…
¡Pero arrancarla un día en flor que abriera
milagrosa, inviolable!… ¡¡Ah, más grande no fuera
tener entre las manos la cabeza de Dios!!
(Cantos de la mañana)
El feminicidio no es nuevo, este tema siempre ha dejado vacíos en la sociedad, la violencia de género ha ido en aumento y aunque es difícil de creer, siguen existiendo mujeres víctimas de ello.
Cuando estamos conociendo a un hombre nos da señales de cómo es en realidad, nos muestra cómo ve la vida y así decidimos si es o no prudente empezar una relación. Desafortunadamente hay ocasiones en las que dejamos pasar esas alertas y no pensamos claramente que todo puede acabar en una tragedia, como el feminicidio de Delmira Agustini.
https://www.perfil.com/noticias/cultura/8m-dia-mujer-delmira-agustini-poeta-uruguaya-victima-femicidio.phtml
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/delmira-agustini-o-la-conciencia-del-abismo/html/eed162bd-3e4f-4f69-9bda-94504557c0f2_2.html
https://www.lavanguardia.com/hemeroteca/20190706/463293287497/delmira-agustini-poeta-mujeres-erotismo.html